G-212C5HLZHG

32 medallas en el X Open de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo Absoluto 

Fotografía del X Open de Castilla y León Absoluto de Salvamento y Socorrismo.

Dos récords de España, pendientes de validar, y 10 autonómicos durante las jornadas de competición

32 medallas para los castellanos y leoneses durante la décima edición del Open de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo Absoluto, enmarcado en la tercera jornada de Liga Española de Clubes, que se ha celebrado en la piscina de 50 metros del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, de Valladolid, y que ha reunido a más de un centenar de socorristas de nueve clubes y dos Comunidades Autónomas.

Los socorristas lograron dos récords de España, pendientes de validar por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y 10 autonómicos durante las jornadas de competición. Yael Mantecón Ruiz-Santaquitería (C.D. SOS La Bañeza) marcó la diferencia al lograr cinco récords de Castilla y León, dos oros y una plata en las pruebas individuales. Los primeros puestos fueron en 100 metros combinada de salvamento, donde batió el récord juvenil (01:16:73), y 50 metros remolque de maniquí, en la cual logró el nuevo mejor registro juvenil y absoluto (00:37:56). Asimismo, el segundo puesto en 200 metros natación con obstáculos le bastó para batir el récord cadete y juvenil con un tiempo de 02:23:33.

Ander Ferreras Seijas (C.S.S. Benanvete) logró tres oros en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí, donde registró la nueva mejor marca absoluta de Castilla y León con un tiempo de 00:30:54. Su compañero de equipo, Javier Huerga, logró el oro en 200 metros supersocorrista, con un tiempo de 02:09:19 que le valió para batir el récord de España (pendiente de validar) y autonómico; y las dos platas en 100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista. El otro récord de España, pendiente de validación, y de Castilla y León lo batió César del Amo Galán en la prueba 100 metros socorrista de la categoría máster 55-59.

La deportista Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) logró el récord juvenil de Castilla y León y la plata del Open en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas (00:58:04). Además, Patricia finalizó segunda en 100 metros combinada de salvamento y tercera en 200 metros natación con obstáculos y 50 metros remolque de maniquí. Por su parte, Sofía Prieto Iñesta (C.S.S. Benavente) logró la plata y el récord junior en la prueba de 200 metros supersocorrista (02:40:14).

El resto de medallero de la categoría femenina fue de la mano de Carolina Ganado Amador (C.S.S. Benavente) con dos oros en 200 metros supersocorrista y 200 metros natación con obstáculos, una plata en 50 metros remolque de maniquí y un bronce 100 metros combinada de salvamento; Diana Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) con un bronce en 100 metros remolque de maniquí con aletas; y Sara Peña Merino (C.D. Unión Esgueva SOSVA) con un tercer puesto en 200 metros supersocorrista.

En la categoría masculina, Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) se alzó campeón del Open en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas; siendo segundo en 200 metros supersocorrista. Su compañero de equipo, Carlos Nieto Cabezas, logró una plata en 200 metros natación con obstáculos y tres bronces en 100 metros socorrista, 200 metros supersosocrrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas.  El resto del medallero masculino lo completan Hislul Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) con dos platas en 50 metros remolque de maniquí y 100 metros combinada de salvamento, Íñigo Sanz Villelga (C.D. Unión Esgueva SOSVA) con dos bronces en 50 metros remolque de maniquí y 100 metros combinada de salvamento, y Jan Antolín Janas (C.D. Oca SOS) con un tercer puesto en 200 metros natación con obstáculos.

En pruebas de relevos, el C.S.S. Benavente finalizó líder en cuatro ocasiones (socorrista mixto, combinado, remolque de maniquí y natación con obstáculos masculino); mientras que el C.D. SOS La Bañeza y el C.D. Unión Esgueva SOSVA terminaron en la primera plaza en la prueba por equipos de relevo combinado femenino y lanzamiento de cuerda masculino, respectivamente. 

Todos los resultados del X Open de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo Absoluto pueden consultarse en https://bit.ly/35RFlKo.

SUBIR