Una temporada para la historia del salvamento y socorrismo en Castilla y León

Más de 300 medallas nacionales, 25 internacionales y 35 récords de España avalan el trabajo de clubes, técnicos y socorristas

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) cierra la temporada 2024-2025 con un balance excepcional, al sumar 301 medallas en competiciones nacionales, 25 en citas internacionales y un total de 35 récords de España batidos por los socorristas de la Comunidad. Estos resultados son el fiel reflejo del trabajo constante y coordinado de clubes y técnicos en el impulso y desarrollo del salvamento y socorrismo deportivo.

De los 301 metales obtenidas en los distintos Campeonatos de España, 176 se lograron en pruebas de piscina (65 oros, 59 platas y 52 bronces), mientras que los 125 restantes correspondieron a competiciones de playa, con un balance de 49 medallas de oro, 42 de plata y 34 de bronce.

La categoría júnior es la que más metales suma a su palmarés, con 81, seguida de la absoluta (67), máster (47), juvenil (44), la cadete (36), benjamín y alevín (9 cada una) e infantil (8).

En el ámbito internacional, los socorristas de Castilla y León firmaron una actuación histórica al conquistar un total de 25 medallas (10 de oro, 9 de plata y 6 de bronce). En el Campeonato de Europa Júnior de Salvamento y Socorrismo por Naciones, celebrado en Polonia, lograron 23 preseas, 11 de ellas en pruebas de piscina (7 oros, 2 platas y 2 bronces) y 12 en las pruebas de playa (3 oros, 6 platas y 3 bronces), resultados que les permitieron proclamarse campeones de Europa.

A estos éxitos se suma la medalla de bronce obtenida en los World Games, disputados en Chengdú (China), en el relevo 4×50 metros combinado de salvamento, gracias a la destacada actuación de Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria. Asimismo, en la OceanPerf Challenge 2025, celebrada en la playa de Nôtre Dame de Capbreton (Francia), el socorrista vallisoletano Íñigo Sanz Villegas logró una medalla de plata en la prueba individual de banderas.

A estos éxitos se añade el destacado rendimiento de los clubes de Castilla y León en la XXV Liga Española de Clubes de Salvamento y Socorrismo, una competición que suma los resultados obtenidos en las dos convocatorias celebradas por las distintas federaciones autonómicas en cada categoría. En este contexto, el C.D. Oca SOS (Palencia) se proclamó líder indiscutible de la categoría máster por quinto año consecutivo, acumulando un total de 2.305 puntos. Por su parte, el C.D. SOS La Bañeza alcanzó el título en las categorías de mayores (juvenil, júnior y absoluta) con una puntuación global de 1.046 puntos.