G-212C5HLZHG

Seis socorristas campeones de Castilla y León en las pruebas individuales de Distancias Cortas disputadas en Valladolid

IMAGEN. – Competición de Salvamento y Socorrismo.
Competición de Salvamento y Socorrismo

Jornada de récords con 21 autonómicos y 9 nacionales, estos últimos pendientes de validación

Seis socorristas se proclamaron campeones de Castilla y León en las pruebas individuales de la primera edición del Campeonato de Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo, que se celebró el pasado sábado 14 de enero en la Piscina del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid.

Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria e Hislul Mantecón Ruiz-Santaquiteria, ambos del C.D. SOS La Bañeza, lograron tres oros cada uno en las pruebas de 25 metros remolque de maniquí, 50 metros combinada de salvamento y 50 metros natación con obstáculos. Lucía Zorrilla Fernández y Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) finalizaron campeones en 50 metros remolque de maniquí con aletas y 50 metros socorrista. Carolina Ganado Amador y Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) completaron la lista de líderes en la prueba 100 metros supersocorrista.

La jornada de competición, que reunió a más de un centenar de deportistas de ocho clubes y 6 provincias, se saldó con 21 récords autonómicos y 9 nacionales, estos últimos pendientes de validación por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). La socorrista Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) logró seis nuevas mejores marcas de Castilla y León en las pruebas de 50 metros natación con obstáculos juvenil y absoluto (00:29:04), 50 metros combinada de salvamento juvenil y absoluto (00:32:23) y 25 metros remolque de maniquí juvenil y absoluto (00:17:69). Además, la deportista de La Bañeza batió dos récords nacionales en las pruebas combinada de salvamento y remolque de maniquí de la categoría juvenil.

Su compañera de equipo, Lucía Zorrilla Fernández, obtuvo cinco récords autonómicos y cuatro nacionales en las pruebas de 50 metros socorrista juvenil y absoluto (00:28:02), 100 metros supersocorrista juvenil (01:17:76) y 50 metros remolque de maniquí juvenil y absoluto (00:25:14); siendo en esta última prueba récord de España solo el correspondiente a la categoría juvenil.

Diego Córoba Gil (C.S.S. Benavente) consiguió tres nuevos mejores registros de Castilla y León en las pruebas de la categoría juvenil de 50 metros remolque de maniquí con aletas (00:23:19), 100 metros supersocorrista (01:13:79) y 50 socorrista (00:26:45), siendo este último también el nuevo mejor tiempo nacional. Asimismo, Diego Barbillo Rodríguez (C.D. Unión Esgueva SOSVA) en 50 metros natación con obstáculos juvenil, con un tiempo de 00:26:92, y Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) en 50 metros socorrista absoluto, con un tiempo de 00:23:31, batieron los récords autonómico y nacional en sus respectivas pruebas.

El aluvión de récords de Castilla y León los completaron los socorristas Hislul Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) en 50 metros combinada de salvamento (00:28:92) y 25 metros remolque de maniquí absoluto (00:15:00), Hugo Valenciano Miguélez (C.D. SOS La Bañeza) en 25 metros remolque de maniquí juvenil (00:16:43), Lidia Santos Martínez (C.D. SOS La Bañeza) en 50 metros combinada de salvamento junior (00:33:66) y Carolina Ganado Amador (C.S.S. Benavente) en 100 metros supersocorrista absoluta (00:16:64).

El resto del medallero del campeonato lo integraron en la prueba de 50 metros natación con obstáculos Carolina Ganado Amador (C.S.S. Benavente) y Diego Barbillo Rodríguez (C.D. Unión Esgueva SOSVA), con la medalla de plata, y Berta Arévalo Velasco (C.D. SOS La Bañeza) y Javier Frade Prieto (C.D. Salvamento León) con la medalla de bronce. Carlos Nieto Cabezas y Diana Turrado Álvarez (ambos del C.D. SOS La Bañeza) lograron el segundo puesto en la prueba de 50 metros socorrista; mientras que Diego Córcoba Gil (C.S.S. Benavente) y Lidia Santos Martínez (C.D. SOS La Bañeza) finalizaron en tercera posición.

Las medallas de plata en la prueba de 50 metros combinada de salvamento fueron de la mano de Carolina Ganado Amador y Javier Huerga Sánchez (ambos del C.S.S. Benavente); siendo los bronces para Lidia Santos Martínez (C.D. SOS La Bañeza) y Javier Frade Prieto (C.D. Salvamento León). En la cuarta prueba de la sesión de competición, 100 metros supersocorrista, las segundas plazas fueron para Carlos Nieto Cabezas y Lucía Zorrilla Fernández; siendo terceros Alberto Turrado Álvarez y Lidia Santos Martínez, todos ellos del C.D. SOS La Bañeza.

Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) e Íñigo Sanz Villelga (C.D. Unión Esgueva SOSVA) se clasificaron segundos en 25 metros remolque de maniquí; y Paula Santos Viloria (C.D. Unión Esgueva SOSVA) y Hugo Valenciano MIguélez (C.D. SOS La Bañeza) lo hicieron en tercer lugar. Por último, la sesión finalizó con las medallas de plata de Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) y Diana Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) en la prueba de 50 metros remolque de maniquí con aletas; mientras que Carlos Nieto Cabezas (C.D. SOS La Bañeza) y Sofía Prieto Iñesta (C.S.S. Benavente) obtuvieron el bronce. El medallero del I Campeonato de Castilla y León de Distancias Cortas puede consultarse en el siguiente enlace: bit.ly/3IMXsT1. Además, los resultados generales por categoría sexo pueden verse en bit.ly/3XbPjeZ.

SUBIR