Tres clubes se proclamaron campeones del XII Campeonato de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León de Verano

SOS La Bañeza, en cadete, Unión Esgueva SOSVA, en infantil y absoluto, y Oca SOS, en máster, campeones autonómicos

Tres clubes se proclamaron campeones del XII Campeonato de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León de Verano, donde más de 200 socorristas de todas las categorías se reunieron en las dos fases en las que se dividía la competición. El C.D. SOS La Bañeza, de León, se alzó campeón de Castilla y León de las categorías cadete (293 puntos); el C.D. Unión Esgueva SOS, de Valladolid, de las categorías infantil (220 puntos) y absoluta (546 puntos) y el C.D. Oca SOS, de Palencia, de la categoría máster (108 puntos).

La primera fase se disputó el sábado 18 de junio de 2022 en el campo de arena del Complejo Deportivo “Soto de la Medinilla”, en Valladolid, con las pruebas de sprint playa, banderas y relevo sprint playa. La segunda y última fase del Campeonato de Castilla y León de Verano se celebró el sábado 26 de junio en la Playa de Los Molinos de Villardeciervos (Zamora) donde se desarrollaron las pruebas de aguas abiertas.

En la categoría infantil las dos medallas de oro fueron para Diego Palazuelo Tola (C.S.S. Benavente) en nadar surf y carrera con tabla de salvamento. Las victorias de la categoría femenina estuvieron repartidas entre Irene Calvo Julián (C.D.S. Dragones) en nadar surf y Paula Martínez González (C.S.S. Benavente) en carrera con tabla de salvamento. En la prueba de relevos de salvamento con tubo de rescate, el C.D.S. Dragones se alzó campeón con el equipo femenino y el C.D. Unión Esgueva SOSVA lo hizo con el oro del masculino.

Dos socorristas del C.D.S. Benavente se convirtieron en los campeones de Castilla y León en las pruebas de carrera con tabla y nadar surf cadete, David Piñán Galleguillo y Guillermo Revilla Llamas, respectivamente. Lucía Hernández Andrés (C.D.S. Dragones) se subió a lo más alto del podio en carrera con tabla de salvamento de la categoría cadete y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) en nadar surf.

El primer puesto en la prueba por equipos de salvamento con tubo de rescate fue en categoría femenina para el C.D. SOS La Bañeza y en la masculina para el C.S.S. Benavente. El otro metal del combinado benaventano fue para el equipo masculino en rescate con tabla; mientras que el C.D.S. Dragones lo consiguió en rescate con tabla femenino.

En la categoría absoluta sobresalieron tres socorristas zamoranos al lograr cada uno dos medallas de oro. Sara Iglesias Gómez (C.D.S. Dragones) y Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) vencieron en nadar surf y ocean; mientras que Diego Antón Martín (C.D.S. Dragones) lo hizo en carrera con tabla y ski de salvamento. Otros dos deportistas completaron los primeros puestos: Carolina Ganador Amador (C.S.S. Benavente) en carrera con ski de salvamento y Ana Bailón Barrios (C.D.S. Dragones) en carrera con tabla de salvamento. En las pruebas por equipos, el C.D.S. Dragones logró cinco oros en los dos relevos ocean y en ambos rescates con tabla, más el combinado femenino de salvamento con tubo de rescate. Por su parte, el C.D. Unión Esgueva SOSVA se alzó con la victoria en salvamento con tubo de rescate del equipo masculino.

El socorrista máster del C.D.S. Dragones, Luis Gil Manso, concluyó campeón de Castilla y León en todas las pruebas disputadas de aguas abiertas (nadar surf, carrera con tabla y ski de salvamento y ocean). Todos los resultados de la duodécima edición del Campeonato de Castilla y León de Verano de Salvamento y Socorrismo pueden consultarse en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3tMkMrG (categorías infantiles, cadete y absoluta) y https://bit.ly/3tO0iyJ (categoría máster). Además, las clasificaciones generales por categoría y por categoría y sexo pueden verse en https://bit.ly/3HRbnF6 y https://bit.ly/3xNOrC0 para la máster.